Está aquí: Inicio La Parroquia Economía El turismo como modelador de la economía de Payamino.

El turismo como modelador de la economía de Payamino.

La parroquia no demuestra al turismo como una de sus principales prioridades en el sistema económico, sin embargo se nota que existe el exfuerso por varias comunidades como, Campo Alegre, La comunidad Payamino que tienes infraestructura, recreación como es una chozon senderos al río, petroglifos, y cascadas, con una estructura débil. Por tal motivo hemos anotado varios comentarios para la explotación del potencial turístico que la zona posee.

¿Que es el turismo? Es un sistema cuyos componentes actúan de manera interrelacionada de tal manera que permite y hacer posible el disfrute de un atractivo por parte de una persona que utiliza un tiempo no inferior a 24 horas y no superior a un año, fuera del lugar de su residencia habitual.

Pero este sistema debe ser estructurado y la única forma de hacerlo de manera que, por un lado, se logre el objetivo principal, pero, por el otro, no se perjudique los componentes naturales ni culturales que se han de utilizar para el disfrute del visitante, es la planificación del proceso, es decir, la Planificación del Turismo Sostenible y responsable.

3.2.9.2.- Componentes del Sistema. Los Recursos Turísticos (constituidos por atractivos naturales y culturales, tangibles e intangibles, eventos programados, procesos productivos de sociedades determinadas, etc. etc.) Infraestructura y Servicios Públicos (accesos -terrestres, aéreos, fluviales), comunicaciones, saneamiento básico, seguridad ciudadana, servicios de migración, etc. Infraestructura y Servicios Turísticos (por lo general de carácter privado, aunque no necesariamente) (Hospedaje, alimentación, transporte, guianza, directos e indirectos como banca, telefonía, servicios de limpieza, tiendas, artesanía, servicios lúdicos, etc. etc.). Cuando contamos con todos estos componentes tendremos una oferta turística en un espacio determinado.

3.2.9.3.- Categoría de Turismo de la Parroquia Dependiendo del territorio donde se desarrolle la actividad turística, es decir del destino turístico, podemos distinguir dos categorías principales de turismo, por una parte el turismo urbano, y por otra el rural, atendiendo a la clasificación más sencilla del espacio realizada en geografía. Ahora bien, en atención a las motivaciones y actividades que se desarrollen en estos espacios se pueden distinguir otros tipos de turismo, unos más propios del espacio urbano, otros más propios del espacio rural y finalmente en Payamino se puede practicar los siguientes:

3.2.9.4.- Ecoturismo: Se identifica al turismo asociado con el medio ambiente (natural y cultural) es una actividad comercial de reciente desarrollo en nuestra sociedad y se caracteriza por ser sumamente dinámica y creativa. Con el propósito de evitar estancamientos por la búsqueda de definiciones para delinear este Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y la toma de decisiones en el campo del eco turismo, esta guía se sustenta en los criterios que se presentan a continuación. El Ecoturismo es quizás la palabra que comercialmente ha tenido más éxito en el desarrollo y mercadeo de una actividad turística novedosa –no convencional–, asociada al aprovechamiento de los recursos naturales y culturales de una region, por su exito, tambien se ha prestado para un empleo indiscriminado.

A.- Responsable: con respecto al uso y manejo de los atractivos y los demás recursos de la región y del país.

B.- Respetuoso: de los modos de producción y de la forma de vida de las comunidades vecinas donde se desarrollan las actividades y servicios.

C.- Honesto: en la forma de elaborar y presentar el producto, procurando que el mismo conserve sus condiciones auténticas y en la forma de ofrecer, al consumidor (turista) una imagen más real al mercadear el producto.

D.- Educativo: brinda información antes, durante y después del viaje y permite adquirir nuevos conocimientos tanto para el visitante (turista) como para la comunidad visitada. E.- Interactivo: exige de experiencias en vivo, de contacto y participación tanto con respecto a los recursos naturales como culturales F.- Democrático: los beneficios que genera se dividen en forma más amplia y equitativa, trata de promover la participación de comunidades rurales y apoya la conservación de los recursos.

logo_10_tramites.jpglogo_1_ambiente.jpglogo_2_ant.jpglogo_3_asogopar-o.jpglogo_4_cfn.jpglogo_5_turismo.jpglogo_6_GAMOrellana.jpglogo_7_orellana.jpglogo_8_presidencia.jpglogo_9_sercop.jpg
Está aquí: Inicio La Parroquia Economía El turismo como modelador de la economía de Payamino.
Gobierno Parroquial Tres de Noviembre.
Dirección: Loja s/n y Cuenca.
Teléfonos: (593+) - 63066006 .
Joya de los Sachas- Ecuador.
www.tresdenoviembre.gob.ec