Está aquí: Inicio La Parroquia Historia Reseña histórica de la parroquia

Reseña histórica de la parroquia

La Jurisdicción de Lago San Pedro comenzó a formarse primeramente como caserío por los años de 1970 con los primeros fundadores los señores: Alfonso Narváez, Miguel Narváez, Galo Narváez, José Jaya, Pedro Rosillo, Xavier Rosillo, Ángel Gaona, Pío Cruz, Raúl Rosillo con sus respectivas familias quienes emigraron de las Provincias de Imbabura y Loja vinieron a este sitio con busca de mejores días para sus familias, seguidamente se organizaron y comenzaron a linderar sus fincas y estando en dicho trabajo se encontraron con la laguna, luego se reunieron a sesionar y acordaron dejar 50 hectáreas para el centro poblado, después de algunos meses se reúnen en sesión general y nombraron la directiva de la Cooperativa que le nombraron como Lago San Pedro, le denominaron ese nombre porque había el Lago y en ese entonces era Presidente, Pedro Rosillo, además otros emigraron de diferentes regiones del País que vinieron a ese sector y al ver el crecimiento de este sitio sienten la necesidad de realizar gestiones para la Creación de una Escuela s/n en el año de 1979, dirigida por el Profesor Oscar Carpio como primer maestro siguieron gestionando a la Dirección Provincial de Educación de Napo y en el año de 1981 llegaron a conseguir la Fiscalización de la Escuela, quedando con el nombre de Escuela “Patria” y como Profesor Fiscal el Sr. Omar Figueroa, seguidamente el pueblo iba creciendo paulatinamente y comenzamos las gestiones para conseguir la apertura de un resanteo y en la Administración del Doctor Abelardo Becerra Alcalde del Cantón Sachas conseguimos el resanteo hasta la tercera línea, y en la Primera Administración del Sr. Adolfo Bárcenas se consiguió la terminación del resanteo hasta este sector. En el año de 1994 comenzamos a gestionar para conseguir la electrificación para este sector, seguidamente en el año de 1995 con el apoyo del Sr. Adolfo Bárcenas Alcalde del Cantón Sacha y el Sr. Eduardo Bayas Prefecto de Napo nos ayudaron a conseguir la electrificación hasta este sector, en el año de 1998 se crea la Provincia de Orellana y había la necesidad de que cada Cantón se incremente más Parroquias, y en ese tiempo se reúnen en sesión el Consejo Municipal en la Ciudad de Quito para decidir, que sectores del Cantón los nombraban Parroquias y se aprueba Lago San Pedro como Parroquia.

Y luego se nombró el primer Cabildo Parroquial Representado por los siguientes señores: Sr. Hernán Jaramillo Presidente, Sr. José Gaona Vicepresidente, Sr. Sergio Apolo Vocal, Sr. Teodomiro Jiménez Vocal, Sr. Alfonso Alvarado Secretario en el año de 1999 se creó la Tenencia Política representada por el Sr. Carlos Gaibor en este mismo año se realizaron las Elecciones para elegir la Junta Parroquial por voto popular quedando como Presidente el Sr. Noé Quezada, Sr. Hernán Jaramillo, Vicepresidente, Sr. Raúl Rosillo, Sra. Dolores Reyes, Sr. Alcides Baque Vocales, Sra. Delia Jaramillo Secretaria- Tesorera. Para la administración 2000-2004. En el año 2000 se creó el Registro Civil representado por la Srta. Leila Abril seguidamente en el mes de octubre del 2004 fueron elegidos por votación los Sres. Hernán Jaramillo PRESIDENTE, Juan Tillaguango VICEPRESIDENTE, Sr. José Gaona, Sr. Rigoberto Castillo, Sra. América Jaramillo VOCALES y la Sra. Dilcia Palma SECRETARIA –TESORERA.

Luego en las elecciones del 19 de junio del 2009, se eligió por votación al Sr. Noé Quezada Presidente de la Junta Parroquial actual, Vocales, Sr. Carlos Gaibor, Sr. Héctor Patiño, Sr. Ángel Arce, Sr. Eduardo Aguilar y Secretaria – Tesorera la Sra. Dilcia Palma. En donde ha sido un proceso de gestión de los Primeros dirigentes con la visión del Progreso de nuestros pueblos y seguir con la esperanza de alcanzar las metas propuestas. Y además contamos con un Teniente Política la Licenciada Guillermina Cevallos.

Luego del proceso electoral del 23 de febrero del 2014, se eligió por votación popular al Agr. Neiser Naranjo como Presidente del Gobierno Parroquial actual, Vocales, Sr. Noé Quezada, Pablo Poveda, Rigoberto Castillo, Eco. Patricio Aguilar y como Secretario – Tesorero el Ing. Geovanny Paredes en donde ha sido un proceso de gestión de los dirigentes con la visión del Progreso y bienestar de la Parroquia y seguir con la esperanza de alcanzar las metas propuestas para un mejor mañana.
Y además contamos con una Tenienta Política la Sra. Dilcia Palma.
 

logo_10_tramites.jpglogo_1_ambiente.jpglogo_2_ant.jpglogo_3_asogopar-o.jpglogo_4_cfn.jpglogo_5_turismo.jpglogo_6_GAMOrellana.jpglogo_7_orellana.jpglogo_8_presidencia.jpglogo_9_sercop.jpg
Está aquí: Inicio La Parroquia Historia Reseña histórica de la parroquia
Gobierno Parroquial Tres de Noviembre.
Dirección: Loja s/n y Cuenca.
Teléfonos: (593+) - 63066006 .
Joya de los Sachas- Ecuador.
www.tresdenoviembre.gob.ec