Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Tres de Noviembre

esenfrdehiitjakoptroru

Red hidrográfica y vial

La parroquia Tres de Noviembre se encuentra dentro de la cuenca del río Jivino Rojo, es así que este río corre desde el límite con la parroquia Rumipamba al norte, hasta el sur de la parroquia, llegando a Enokanqui, de tal manera que, al norte de la parroquia, nacen muchos de los afluentes del río en mención. Al noreste de Tres de Noviembre se encuentra el nacimiento del río Jivino Verde, el cual corre por el límite este en dirección sur. Muchos de sus afluentes nacen en la zona colinada de la parroquia Rumipamba y en la zona norte de la parroquia Tres de Noviembre. Hoy en día la parroquia Tres de Noviembre cuenta con varias arterias viales, la mayoría, caminos de tercer orden lastrados, caminos de verano, que son de gran importancia para el desarrollo y comunicación de las diferentes comunidades y parroquias aledañas en el cantón y la provincia. 

Microcuenca

De acuerdo con su ubicación geográfica, la provincia de Orellana está ubicada en la vertiente del Amazonas dentro del sistema hidrográfico de la cuenca del Río Napo; conformada, a su vez, por las subcuencas hidrográficas de los ríos: Aguarico, Cononaco, Nashiño, Curaray, Coca, Yasuní, Tiputini, Payamino, Indillama, Bueno y los drenajes menores (Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Orellana, 2015).

En la parroquia Tres de Noviembre, está presente la cuenca del Río Napo, en 2 subcuencas, Drenajes Menores y el Río Jivino; éstas a su vez en 2 microcuencas, Río Blanco y el Río Jivino Rojo.

Mapa 10. Microcuencas de la parroquia Tres de Noviembre.

hidrografica